La evolución del Product Owner

La evolución del Product Owner

¿Qué es un buen Product Owner? ¿Soy la persona adecuada para desempeñar esta función?
Si alguna vez ha tenido problemas con esta pregunta, probablemente debería seguir leyendo.

Este artículo que a continuación disfrutarás es un trabajo realizado por el holandés PST de Scrum.org Ron Eringa y te lo traemos al idioma español.

https://roneringa.com/

Muchas organizaciones con mentalidad Scrum están tratando de crear una buena implementación del Product Owner. Pero…

  • ¿Por dónde empiezas?
  • ¿Cuál es la persona adecuada para desempeñar el papel de Product Owner?
  • ¿Viene de marketing, ventas o quizás del departamento de TI?
  • ¿O tal vez es ese gerente de proyecto o producto perfecto?

Todas estas preguntas aparecerán una vez que comience a implementar Scrum. La respuesta a esta pregunta no es tan simple. Está oculto en el patrón evolutivo, que describe cuántas organizaciones han implementado el rol de Product Owner.

Cinco niveles
El patrón evolutivo contiene 5 niveles de Product Owners que encontré. Estos niveles se describen con más detalles y mediante un gráfico en la capacitación del Professional Scrum Product Ower
Product Owner

El patrón describe las ‘características’ requeridas de un Product Owner. Es un patrón incremental, donde en cada paso de la evolución aumentan los beneficios esperados del rol. Es como una muñeca rusa de anidación que se vuelve más hermosa y rica a medida que crece.

El Product Owner escriba o escribiente
Product Owner Escribiente

Como primer intento de implementar el rol de Product Owner, las organizaciones a menudo comienzan con alguien que tiene fuertes habilidades analíticas. Suele ser un miembro del equipo de desarrollo que estaba acostumbrado a escribir especificaciones de requisitos o alguien que solía ser el “analista de negocios”.

Dado que esta persona generalmente proviene del departamento de TI, es un primer paso fácil para implementar Scrum y podemos comenzar con la creación de un Product Backlog.

Sin embargo, un escriba tiene beneficios limitados, ya que a menudo necesita a otros (marketing, ventas, gerentes de productos / proyectos, comités de dirección, etc.) para responder preguntas difíciles. Esta toma de decisiones delegada a menudo conduce a una interrupción del flujo, cuellos de botella, grandes cantidades de trabajo almacenado y una generación lenta de valor comercial.

Para resolver los problemas de comunicación de un Escribiente, las organizaciones actualizan el rol de Product Owner con un analista senior que tiene sólidas habilidades de comunicación.

Esta persona es como un Account Manager que en su mayoría todavía proviene del departamento de TI. El enfoque de un Proxy cambia de la creación de Product Backlog Items a la creación de Incrementos de Producto.

Los beneficios esperados de un Proxy son ligeramente mejores, ya que está más conectado al negocio que el escribiente. Aunque los retrasos, el tiempo de espera y las interrupciones disminuirán, muchos de ellos permanecen.

El Proxy Product Owner
Product Owner Proxy
El Product Owner como representante del negocio
Representante del negocio

Un problema que a menudo se escucha con el Proxy (y también con el Escribiente) es que la empresa (a menudo marketing y ventas) está desconectada del departamento de TI. Una vez que las organizaciones entienden que necesitan derribar las barreras entre departamentos, envían a alguien de marketing / ventas / gestión de productos para que desempeñe el rol de Product Owner.

Esta actualización a Representante de Negocio es el siguiente paso en la evolución. A partir de este momento, el equipo Scrum está formado por personas de todas las partes de la organización, y no solo del departamento de TI.

Los beneficios esperados vuelven a aumentar, ya que existe una colaboración más amplia. Ahora existe una disponibilidad directa de conocimientos funcionales y expectativas de los Stakeholders. Sin embargo, el Representante de Negocio todavía tiene una autonomía limitada, ya que el departamento de marketing, ventas y gestión de productos sigue siendo la autoridad real.

Una vez que un representante de negocio ha sentido el dolor de pedir continuamente a los departamentos comerciales que tomen decisiones, probablemente luchará por obtener algún mandato.

Una vez que los departamentos comerciales se atreven a ceder el control al Representante de Negocio y confiar en él, se da el siguiente paso en la evolución y el Representante de Negocio pasa a ser Patrocinador.

Funciona mejor si la persona no solo es de negocios, sino que también tiene la confianza y el mandato para tomar decisiones (sobre el terreno). Un mandato es una señal de que el papel se toma más en serio.

A menudo, al Patrocinador se le permite pasar más tiempo como Product Owner, lo que genera menos interrupciones, cambios de contexto y tareas y un flujo mejorado en gran medida. Los developers pueden concentrarse más y hacer las cosas.

Los problemas de un patrocinador se reducen principalmente a la necesidad de presionar por el presupuesto. Un patrocinador aún debe negociar para liberar dinero de los diferentes departamentos comerciales. Tal vez ya pueda decidir cómo gastar el dinero para su propio departamento, pero todavía hay otros departamentos que necesitan ser convencidos.

El Product Owner como Sponsor
Product Owner Patrocinador
El Product Owner como Emprendedor
Product Owner Emprendedor

El último paso en la evolución del Product Owner es hacerlo completamente responsable de la funcionalidad y los presupuestos. Esto lo convierte en un verdadero emprendedor, cuyo trabajo es crear tanto valor de negocio para sus clientes como sea posible.

Es como un mini-CEO, un verdadero dueño del producto. El Emprendedor es responsable de todos los aspectos, como marketing, competencia, usuarios, legal y financiero dentro del alcance de su producto. Su vida profesional está dedicada al bienestar del producto.
Desafortunadamente, este tipo de Product Owners todavía son una especie poco común, ya que las organizaciones a menudo no están preparadas para delegar este tipo de control.

Más información
Este es un artículo curado y traducido al español extraído del blog de https://roneringa.com/ escrito por el PST Holandés Ron Eringa

Leave your Comment

Únete a nuestro canal telegram Scrum y DevOps Profesional
Acerca de QuizScrum.com

El mejor lugar para aprender Scrum y DevOps Profesional en idioma español e inglés a pocos clicks de distancia.

Próximos eventos

Professional Scrum Foundations (Presencial)

February 11, 2022 - February 12, 2022
Caracas
6104749
DD days
HH hours
MM min
SS sec